domingo, 31 de diciembre de 2017

Destreza de pensamiento: COMPARA Y CONTRASTA

Tema : Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante
2º de Bachillerato- optativa de Psicología
Los chic@s buscan sus equipos de trabajo, cada alumno tiene un papelito donde está escrito "bombero...lluvia....nubes...." y tienen que encontrar a los miembros de su grupo, en 10 minutos los equipos están hechos, solo hay un par de alumnas que no han encontrado su equipo.
Se les da el organizador gráfico En qué se parecen y en que se diferencian el Condicionamiento Clásico y el Operante, previamente habíamos visto varios vídeos sobre las dos teorías.
Se ha notado que los chavales ya están entrenados en trabajar en grupo, pero la destreza de pensamiento les resultó más complicada, necesitaron más apoyo y más tiempo para contestar.
Se pone así de manifiesto que con la destreza de pensamiento es necesario una mayor profundidad en el trabajo a realizar, necesitan organizar y trabajar sobre la información que poseen de una forma más exigente.
Mi conclusión es que es necesario realizar este trabajo más a menudo para que les resulte más fácil verbalizar su pensamiento.
Resultó muy interesante la actividad.

RUTINA DE PENSAMIENTO KWL

Hola de nuevo, os presento la rutina KWL , esta vez la explica una personita muy especial para mi.
A los chic@s les encantó la sorpresa de la "little teacher"
El tema que trabajamos en Psicología es Sensación , Percepción, Atención -
Hicimos el QUÉ sabemos y Qué queremos saber sobre este tema, después de realizado el trabajo sobre el tema, hicieron el QUÉ has aprendido.
En un primer momento a los alumn@s les costó empezar a responder en los post it, pero una vez se dio un cierto apoyo empezaron a rellenar y a pegar los post it. Lo comentaron primero


en grupo y en voz alta después. A continuación lo fueron pegando en la cartulina.
Lo más difícil fue que explicaran qué es lo que querían aprender de este tema.
Lo más fácil ponerse a trabajar en grupos y comentar lo que estaban haciendo a sus compañeros.
Lo podríamos aplicar a cualquier tema de Psicología.
La rutina se terminó el día del examen escrito, la última pregunta era un post it verde que tenían que rellenar individualmente y pegar en la cartulina, esto les sorprendió mucho.
RUTINA DE PENSAMIENTO: Veo, pienso , me pregunto

Los alumnos/as de 2ºde Bachillerato en la optativa de Psicología realizaron la dinámica de "La Silla", cuyo objetivo era demostrar la importancia de trabajar en equipo.
Los alumnos tenían que conseguir mantenerse subidos en las menos sillas posibles, ellos decidían que sillas se iban quitando y cómo se colocaban. Cada silla  eliminada significaba que un conflicto se había resuelto.



Después de realizar la dinámica cada alumno cogió una silla y rellenaron la hoja del V-S-P
La parte que más les costó fue responder a la columna del me pregunto.
Los chavales se implicaron al 100% en todas las partes de la actividad, rellenaron rápidamente la hoja y la empezaron a comentar en grupos pequeños y luego en gran grupo.
La dificultad estuvo en que son 31 alumnos/as y no pudieron todos comentarlo en voz alta lo que habían realizado, sentido...

Bienvenidos

Hola soy Mónica , orientadora del IES Peñaranda de Bracamonte
Este es mi CSI, mi color el morado , mi símbolo la ESPIRAL todo empieza y termina y vuelve a empezar...y mi símbolo la mariposa, que para mi significa como evolucionan nuestros alumnos hasta convertirse en unas maravillosas mariposas.

Destreza de pensamiento: COMPARA Y CONTRASTA

Tema : Condicionamiento Clásico y Condicionamiento Operante 2º de Bachillerato- optativa de Psicología Los chic@s buscan sus equipos de tr...